KOKUMI, LA NUEVA SENSACIÓN

DENMARK1

Para todos aquellos a los que les gusta estar a la última y que sienten que ya demasiada gente maneja el término umami con naturalidad, aquí viene un nuevo primo japonés que les permitirá de nuevo ser el centro de las conversaciones gastronómicas más posmodernas.

Ya fuera de cachondeo, una de mis nuevas atenciones se refiere a esta sensación que los japoneses (cómo no) definieron como kokumi, y que viene a querer decir algo así como “cuerpo”, en referencia a la sensación bucal que produce.

Así pues, no se trata en este caso de un sabor, sino de una sensación bucal de persistencia, de adhesión a las paredes de la boca. No obstante los compuestos que inducen esta sensación kokumi van más allá, ya que provocan una intensificación de otros sabores, sobre todo del umami y el salado.

Así de primeras suene interesante, ¿no?. Surgen entonces unas cuantas preguntas: ¿Qué lo provoca? ¿Dónde están esos compuestos? ¿Me interesan en mi sopa o en mi estofado?

Vamos allá (este año me he propuesto no enrollarme): los compuestos que causan esta sensación pertenecen a la familia de los glutamil-péptidos, o más sencillamente, di- y tripéptidos (es decir, moléculas formadas por dos o tres aminoácidos) en los que uno de los aminoácidos es un ácido glutámico (merecería la pena dedicarle una entrada a cómo nuestras sensaciones nos hacen estar ávidos de ácido glutámico).

Estos péptidos fueron descubiertos por primera vez en extractos de ajo. En disolución no provocan ningún sabor, pero cuando se combinan con otros sabores, provocan las sensaciones que he descrito con anterioridad. Posteriormente se descubrió que uno de los compuestos responsables de esa sensación era el glutatión, un tripéptido con una potente actividad antioxidante que se encuentra en las células de todos los organismos, aunque es especialmente abundante en tejidos animales (carne de  ternera o de cerdo, por ejemplo). El glutatión es uno de esos glutamil-péptidos, así que tirando del hilo, se llegó a la conclusión de que eran éstos los responsables de esa sensación kokumi.

Ese tipo de glutamil-péptidos se ha descrito en muchos alimentos, pero tal vez donde sean más abundantes (o donde se han estudiado con más profusión) es en quesos, pero también en legumbres y pescados. No obstante, como ya comenté anteriormente, el glutatión es especialmente abundante en carnes y algunos pescados (curiosamente también en algunos vinos).

Y para terminar: ¿tiene interés este asunto? La respuesta es obvia: mucho. Si de alguna manera se consigue, mediante el procesado o cocinado, o mediante la adición de algún extracto, aumentar el contenido en este tipo de péptidos en los alimentos, mejorarán enormemente sus cualidades en boca (como con todo, habrá que buscar un equilibrio). Pero aún más, si se consigue aumentar el contenido en estos compuestos, pueden ser necesarias cantidades inferiores de sal para conseguir la misma intensidad de sabor salado, y eso no suena nada mal para los que son hipertensos o están en el camino de serlo.

El dibujo es del menda, que tiene sus ratos libres aquí en la soledad de Dinamarca.

Incluyo aquí debajo un vídeo de mis adorados Sigur Ros. Aúnan muchos aspectos musicales que siempre me han llamado la atención: la voz de falsete (como Win Mertens), la épica de los finales (un tanto gótica, casi heavy), los instrumentos de viento atronando (un poco como Arcade Fire), las guitarras extrañas, tocadas incluso con una arco de violín (a lo Led Zeppelin). El final de este concierto que incluyo aquí debajo es apoteósico. Tocan aquí al lado, en Malmö, dentro de dos semanas…

Imagen de previsualización de YouTube

6 pensamientos en “KOKUMI, LA NUEVA SENSACIÓN

  1. Hola Jorge. Que tal por Dinamarca? Mucho frío ya? Supongo que sí…
    Podrías decirme en que pescados se encuentra más presente esta sensación? No tengo acceso al «ScienceDirect»…

    Un saludo desde Barcelona!

    Just

  2. Gracias por el comentario, Just

    Hoy ha sido el primer día de frío, y tampoco para morirse: utilizó más o menos la misma ropa que allí, y por lo que veo en el tiempo, las temperaturas mínimas están siendo por el estilo (las máximas no…).

    En cuanto a tu cuestión, no te creas que hay mucha información. Además, en sí la carne del pescado no contiene elevadas cantidades de este tipo de péptidos, sino que es el proceso posterior de elaboración de un producto en el que haya una hidrólisis proteica (fermentación, por ejemplo) el que los genera. He encontrado un trabajo donde se destacan los niveles en salsas elaboradas con anchoa, arenque o sardina.

    Saludos (si haces probatinas ya me contarás cómo sale -y me invitas a probarlo-)

  3. Lamento mi incorporación tardía a los comentarios de este blog, del que aprendo continuamente. Y cómo no, otro término japonés (toca leer) que hace referencia a la exaltación del pescado y al arte de hacer que sepa como los dioses, lo que imagino lo acerca a esta definición. Absténgase personas sensibles y animalistas convencidos y practicantes. Lo podéis encontrar en:
    «El misterio de Ike’r Jimé’nez»
    http://www.cristobalaguilera.com/2014/06/el-misterio-de-iker-jimenez.html

Los comentarios están cerrados.