DIARREA OLEOSA

restchagall
¡Qué nombre más atractivo para un post!
Está justificado. Hace ya unos años, a varios miembros de mi familia nos ocurrió que, tras haber asistido a una boda, estuvimos evacuando aceite anaranjado durante un día o dos (se podría decir perdiendo aceite…) y con una diarrea considerable. Sin dudarlo, por el aspecto del aceite y por su olor, lo asociamos al pescado que habíamos consumido en la boda. Hace mucho menos, en la boda (también) de un amigo, varios de los invitados (tal vez los más tragones, yo entre ellos) tuvimos síntomas similares: aceite anaranjado lubricando nuestro escape. Sin dolores ni fiebre, pero con una diarrea considerable. Otra vez el pescado, sin duda, pero sin saber exactamente a qué era debido.
Ahora lo sé…

En la última semana, en la lista de distribución CYTALI se ha venido debatiendo este problema, denominado “diarrea oleosa”. Lo voy a intentar resumir. Parece ser que hay un familia de peces, concretamente la familia Gempylidae, y más particularmente algunos géneros, como el Ruvettus pretiosus (los anglosajones le llaman “oil fish”, lo que es muy indicativo de los síntomas que provoca) y el Lepidocybium flavobrunneum, que se caracterizan por tener en la composición de su grasa unos “ésteres cerosos”, que no pueden ser metabolizados ni emulsionados en el proceso digestivo. Como consecuencia, provocan un tránsito intestinal muy rápido (diarrea) y la aparición de aceite en las heces (oleosa). De hecho, la normativa indica que estas especies deben ir perfectamente etiquetadas e identificadas, y con recomendaciones acerca de la manera de preparación culinaria, que debe ir encaminada a consequir la eliminación de la mayor parte de su grasa (a la parrila o la plancha, y nunca rebozado). En el boletín epidemiológico semanal se hace referencia de vez en cuando a este tipo de procesos. Así que ya sabéis, si tenéis esos síntomas, era el pescado. No os asustéis. Por cierto, las especies de pescado que pueden provocar este proceso, en terminología común, son: romerillo, pámpano de altura, peixe negro (Galicia), escolar clavo, escolar raposo, pez lima, ilima (Cataluña), cochinilla (Galicia), escolar negro, escolar chino y escolar de canal. Algunas de estas especies se venden como sustitutivas del mero (aunque en el menú de la boda no lo especifiquen).

El cuadro es “Rest”, de Chagall.

Creative Commons License
DIARREA OLEOSA by lamargaritaseagita is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at www.lamargaritaseagita.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.lamargaritaseagita.com/blog/2008/07/11/diarrea-oleosa/.