DIARREA OLEOSA

restchagall
¡Qué nombre más atractivo para un post!
Está justificado. Hace ya unos años, a varios miembros de mi familia nos ocurrió que, tras haber asistido a una boda, estuvimos evacuando aceite anaranjado durante un día o dos (se podría decir perdiendo aceite…) y con una diarrea considerable. Sin dudarlo, por el aspecto del aceite y por su olor, lo asociamos al pescado que habíamos consumido en la boda. Hace mucho menos, en la boda (también) de un amigo, varios de los invitados (tal vez los más tragones, yo entre ellos) tuvimos síntomas similares: aceite anaranjado lubricando nuestro escape. Sin dolores ni fiebre, pero con una diarrea considerable. Otra vez el pescado, sin duda, pero sin saber exactamente a qué era debido.
Ahora lo sé…

En la última semana, en la lista de distribución CYTALI se ha venido debatiendo este problema, denominado “diarrea oleosa”. Lo voy a intentar resumir. Parece ser que hay un familia de peces, concretamente la familia Gempylidae, y más particularmente algunos géneros, como el Ruvettus pretiosus (los anglosajones le llaman “oil fish”, lo que es muy indicativo de los síntomas que provoca) y el Lepidocybium flavobrunneum, que se caracterizan por tener en la composición de su grasa unos “ésteres cerosos”, que no pueden ser metabolizados ni emulsionados en el proceso digestivo. Como consecuencia, provocan un tránsito intestinal muy rápido (diarrea) y la aparición de aceite en las heces (oleosa). De hecho, la normativa indica que estas especies deben ir perfectamente etiquetadas e identificadas, y con recomendaciones acerca de la manera de preparación culinaria, que debe ir encaminada a consequir la eliminación de la mayor parte de su grasa (a la parrila o la plancha, y nunca rebozado). En el boletín epidemiológico semanal se hace referencia de vez en cuando a este tipo de procesos. Así que ya sabéis, si tenéis esos síntomas, era el pescado. No os asustéis. Por cierto, las especies de pescado que pueden provocar este proceso, en terminología común, son: romerillo, pámpano de altura, peixe negro (Galicia), escolar clavo, escolar raposo, pez lima, ilima (Cataluña), cochinilla (Galicia), escolar negro, escolar chino y escolar de canal. Algunas de estas especies se venden como sustitutivas del mero (aunque en el menú de la boda no lo especifiquen).

El cuadro es “Rest”, de Chagall.

Creative Commons License
DIARREA OLEOSA by lamargaritaseagita is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at www.lamargaritaseagita.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.lamargaritaseagita.com/blog/2008/07/11/diarrea-oleosa/.

81 pensamientos en “DIARREA OLEOSA

  1. Que susto de puta madre me he pegado esta mañana…misma situacion que varios de uds, pedito matinal con final poco feliz…
    El dia lunes he almorzado aqui en buenos aires en un restaurante llamado La Pescadorita un “Atun Blanco”. No me sento mal pero al dia siguiente sentia cierta inflamacion intestinal y diarrea acuosa que jamas asocie con el pescado. Ayer cometi el fatal error de volver al mismo lugar y repetir menu…para ahorrarles detalles innecesarios les digo que fue un verdadero torrente anaranjado. Jamas en mi vida experimente nada igual, preocupadisimo a tal punto q acudi a google…menos mal q los he encontrado a uds mis compañeros oleosos…gracias por el blog!

  2. Gracias por compartir tus experiencias, Porteño.

    Como ves, son ya bastantes los que han aparecido por aquí dando cuentas de sus resbaladizas experiencias en un sin fin de diferentes situaciones y como consecuencia de distintos pescados. Me alegro que esté sirviendo para tranquilizar al personal.

    Saludos

  3. Buenas.
    Buscando en Internet información, he dado con ustedes…
    Para apuntar algo a mi me ofrecieron un pescado de color blanco envasado al vacío y con una etiqueta que pone clavo.
    No hay más información y me lo ofrecieron económico. Como me dedico a la distribución de pescado y no sabia de que se trataba, pues resulta que es el dichoso pez del aceite.
    También ahora comprendo por que es barato además de enterarme que esta prohibido venderlo en japón e Italia.
    Pues nada. Solamente decir que lo que no quiero para mi, no lo quiero para nadie.

  4. Gracias por el comentario Klaus,

    Pues apuntamos clavo como otro de los posibles nombres causantes de la insidiosa oleada naranja. Te honra el no distribuirlo a pesar del precio.

    Saludos

  5. GRACIAS A DIOS QUE ENCONTRE ESTE BLOG !! TAMBIEN AL IGUAL QUE USTEDES, ME ASUSTÉ CUANDO EN LA MAÑANA SIENTO Y VEO ESTE FENOMENO ACEITOSO Y ANARANJADO Y NO ENTENDIA AL PRINCIPIO PORQUE Y ME ASUSTÉ YA QUE NO ME DOLÍA EL ESTOMAGO NI NADA DE ESO.
    ME ACORDÉ QUE ANOCHE FUI A CENAR A UN RESTAURANT Y PEDÍ “MERO A LA PLANCHA” !!
    CRASO ERROR ! Y AHORA LEYENDO QUE ES ESO LO QUE PRODUCE ESTAS EXTRAÑAS DIARREAS YA ME QUEDO TRANQUILA Y ESPERANDO QUE MAÑANA YA ESTÉ BIEN.

    GRACIAS A GOOGLE PORQUE NOS RESUELVE MUCHAS DUDAS !

  6. Saludos a todos los que han tenido que cruarse con deposiciones aceitosas que nos asustan de gran manera… Nunca en la vida había sabido lo que era ver como aceite flotando en las heces… fue traumatico… Ya bien sabemos que personas que padecen problemas serios del hígado, o el páncreas o tambien de celiaquía, pueden padecer estos trastornos digestivos que no son una cosa muy seria. Pues yo pase por inocente al comprarme un desparasitante a base de semillas de papaya… Había que estar en ayunas y tomarselo en la mañana para luego seguir con el ayuno hasta medio día… fue horrible como antes de medio día correr al baño a sacar lo que había en mi estomago por las heces… pero ingrata fue mi sorpresa al ver tanto aceite flotando en la diarrea… un susto inmenso… me revise los ojos a ver si no tenía ictericia, me presione bajo las costillas a ver si no tenia algún tipo de dolor o inflamación del higado… pero no… o sea, además de la molestia de ayunar y la debilidad obvia, y un historial sano, no había razón por la cual ver eso… Entonces recordé que al tomarme la pequeña botella del tratamiento era de una sensacion aceitosa. Busque el envase y leí que era aceite de semilla de papaya y aceite de soya… una gran dosis de aceite en ayunas que al parecer no se digiere muy bien y te saca todo en diarrea… al menos no era otra cosa… me han contado que pasa con el aceite de risino… no se, creo que ahora estoy bastante bien despues de dicho episodio, pero supongo que siempre hay tratamientos que nos asustarán con sus aceitosas deposiciones… Saludos.

  7. PUTA QUE PARIO… GRACIAS A ESTE BLOG DESCARTE IR AL MEDICO Y TODAS ESAS PAVADAS QUE LEI EN INTERNET QUE SI EL PANCREAS JODIDO QUE SI NO SE QUE VEERGAS… AYER ME COMI UN PESCADO EN UN RESTAURANTE, CONSIDERABLEMENTE MAS BARATO QUE LOS OTROS..LE PREGUNTE AL FINAL AL DUENO QUE PESCADO ERA Y EL CARA DE VERGAS ME DIJO QUE NO SABIA…YA SE QUE ES EL PUTO PEZ ACEITE…HE TENIDO DIARREA NARANJA EL DIA DE HOY Y AL LIMPIARME ME HA QUEDADO TODO EL CULO GRASOSO, ADEMAS DE GOTAS DE ACEITE EN EL AGUA DEL ESCUSADO..LA PROXIMA VEZ QUE VAYA AL RESTAURANTE LE DIRE QUE ES UNA PUTA MIERDA DE PEZ, QUE ES UNA BASURA DE CALIDAD Y LE HARE PASAR SU PUTA PENA

  8. Buena a todos amigos oleosos como a todos vosotros a mi tambien me a pasado, esta mañana pero sin pedo ni nada del tirón se salió y corriendo para el baño y cuando vi ese aceite naranja flotando os juro k parecia una lata de mejillones en escabeche derramá jajajajajjajajajaja y me rio ahora por k el susto k me e yevao a sio enorme al leer en otros sitios lo k ya algunos amigos han mencionado k si pancreas chungo k si higado chungo etc etc…. y al leer lo de los peces le pregunté a mi mujer k pescado era el k almorzamos ayer y me dice MERO .
    Joder k susto ya me estava poniendo en lo peor buenos saludos a todos y lavense bien las manos no seais cochinos jajajajaj

  9. A vueltas con el NO MERO:
    Vivo en Santiago de Chile y por estas latitudes a pesar de tener miles de Km de costa la cultura de comer pescado está muy poco desarrollada. Quizá un poco más en Perú pero más a nivel de restauración más que en la comida de casa. La historia del azafranado color me había sucedido unas cuantas veces y siempre comiendo pescado. No lo asocié al Mero hasta que esta semana lo comí 3 veces. La razón de pedirlo tanto es por salir de la dieta del Bife Ancho o del Lomo Vetado que es lo que abunda aquí. La verdad es que, incluso en los restaurantes buenos, sólo hay 3-4 como máximo variedades de pescado y que nunca se parecían a un buen lomo de verdadero Mero de Barbate o Conil. el sabor no estaba mal y además suele llevar abundante acompañamiento que enmascara el sabor original. Me alegra, por fin, conocer la razón; lo que me apena un poco es que debo volver al salmón y a la merluza austral. Conste que esta pequeña queja sobre la comida local es la única única que puedo hacer en un país asombroso, con una naturaleza desbordante y en el que no he recibido más que buen trato desde que llegué (excepto por los del Banco de Santander) y al que recomiendo a todos visitar.

    Gracias a Órquez y a todos los que dejan comentarios en el Blog por su magisterio.

  10. Un alivio inmenso leer este blog. Es la segunda vez que me pasa con 2 años de diferencia. Lo único, se ve que tengo el tránsito muuuuy lento, porque hace 1 semana atrás fue que comí cazuela de mariscos (había de todo y era indescifrable) y rabas.. Me queda investigar más, ya que también asocio que aquella primera vez (me sucedió en Brasil de vacaciones, que vivía a bichos de mar), también he consumido jamón, y casualmente, previo a que me sucediera ahora (más allá de aquella cazuela de mariscos) también consumi jamón.. Raro.. seré alérgica?

  11. conozco este pez, lo he probado y en textura es muy apreciable, a la plancha emana abundante aceite, realmente se asemeja a un mero; se que en algunos paises esta prohibido, en algunos bajo una dosificacion. yo le aplico a 30 gr por porcion y no mas de 1 o 2 veces por semana y resulta agradable.
    Saludos desde Peru.

  12. Gracias a todos por vuestros comentarios, que enriquecen este aceitoso foro.

    Jesús, si el pez que estás sirviendo es el mencionado en la entrada, podrás no tener problemas muchas veces, pero otras acabarás teniéndolos (un amigo cocinero hacía exactamente lo mismo que tú, y lo probaba él antes, pero con todo y con esto, este otoño volví a caer en las garras del anaranjado aceite)

    Saludos

  13. hoy dia tuve una desagradable experiencia con esa deposicion aceitosa y de color naranja y al ver todos coinciden en el bendito MERO espero no me vuelva a suceder pues me asuste mucho

  14. Mil gracias por el artículo, en casa nos lo recomendó nuestra pescadería habitual y lo comimos para cenar. Maldita sea mi suerte, llevo desde entonces con mucha pesadez de estómago, he ido hoy al servicio y… madre mía! (para qué contar nada más) me he puesto a buscar por internet y me estaba preocupando por todos los síntomas de enfermedades que encontraba….hasta que encontré la información del pu** pescado, qué alivio leer vuestro artículo y encontrar la información exacta de lo que tenía…. casi me voy para el médico!
    Gracias!!!

  15. Estoy con estos síntomas deposición aceitosa después de comerme un pescado mojarra frita no se si este este entre los pescados que causan estos síntoma. Gracias.

  16. Todos hablan del pescado pero mi hijo de 10 años es la segunda vez que defeca oleoso y naranja, la primera vez fueron 2gotitas y la segunda fueron manchas grandes…pero…nosotros no comemos pescado…!! Alguien que me pueda guiar un poco o comentar porqué le pasará?

  17. Coño que alivio. A mi me ha pasado esta mañana, y el canguelo ha sido bueno. Yo ayer comí al medio día gazpacho andaluz y emperador, que seguramente no lo fuera. Y por la noche secreto ibérico a la plancha con verduras. Así que no se que pensar.
    Seguramente sea el pescado pero hasta las cuatro de la madrugada no me he encontrado con el estomago pesado y lo mío no ha sido diarrea. La verdad es que me quedo mas tranquilo con mi lata de mejillones jajajaja.

  18. Internet es maravilloso. Al ver flotando repugnantes manchas oleosas de color amarillento, me acojone. Raudo, visita a Internet. Y gracias a esta página, recordé que ayer noche, cené en un restaurante japonés, muy conocido en Sevilla. Me puse hasta “la bola” del llamado “pez mantequilla”, además crudo. Lo había tomado otras veces, pero en menor cantidad. Ya sabéis, si tomáis “pez mantequilla” os cagareis como las vacas del Manguila.

  19. Hace tres dias comi en Mallorca en un restaurante “Mero a la plancha”, esa misma noche y al dia siguiente no tuve diarrea pero si malestar abdominal, y ese aceite anaranjado que se convertia en cera al contacto con el agua del vater cada vez iba al baño. Miedito da la cosa.
    Increible que nos engañen a los consumidores de esa manera en los restaurantes.
    Yo por si acaso nunca más mero, ni filetes en restaurantes. Ni recomendar ese restaurante a nadie por engañar. Pescadito que se se ve entero mejor.

  20. Lamentablemente mi situacion es un tanto mas tragica que la de uds, soy lacto VEGETARIANA! Como va a ser posible esto??? Nunca en mi vida he comido peces y EN NINGUN FORO muestran otras comidas o dietas que podrian causarla, asi como tampoco su tratamiento, es penoso, tengo la duda si sera por mi alto consumo de alcohol ultimamente, pero sus experiencias me hacen dudar :/ gracias de antemano

  21. Ayyyy Dios, lamento tanto sus experiencias, me he reído hasta llorar 😀 con sus relatos. Entré aquí, porque mi esposo ha pasado en los últimos dos días por las mismas experiencias de ustedes; gracias al blog ya sabemos lo que es, pues miedito nos daba la cosa, pero bueno, como dijo alguien por ahí, ya no hay pérdida de aceite. Suerte a todos, feliz noche !

  22. Hola a todos los oleosos!
    Estoy en una situación parecida a la lectora “Complicación”… hace varios años llevo una dieta VEGANA (100% vegetal) y hoy me tocó a mí ser el aceitoso… y como el resto de los usuarios llegué a este blog donde veo que todos apuntan a algún tipo de pescado… lo cual me desconcertó (ya que no como pescados).
    Entiendo que se trata de una eliminación de grasas que ingresaron “de golpe” al cuerpo y no pudo ser correctamente procesada/asimilada.
    Mi duda es si esto puede ocurrir por ingesta de grasas vegetales… algo que puedo señalar como posible causa es que últimamente he estado comiendo muchos pistachos (tostados y salados)…

    Aguardo sus comentarios! Muchas gracias!!

  23. Que forma tan maravillosa de explicar los procesos de nuestro cuerpo, me adentre fascinada en esa historia de heces!

  24. Buenas hace tiempo que no hay comentarios ,a mi el pez mantequilla me lo han vendido como que * ayuda * para ir al baño ,como soy una persona muy estreñida ,pues he pensado ,pues encima como pescado y me dicen que es pescado blando y además me ayuda ,pues compro ,ahora bien leyendo todo los comentarios y viendo que además es un pez muy graso ,me ayuda ? O por lo contrario encima aparte de la defecación de aceite ,me engorda ?

  25. Buenas hace tiempo que no hay comentarios ,a mi el pez mantequilla me lo han vendido como que * ayuda * para ir al baño ,como soy una persona muy estreñida ,pues he pensado ,pues encima como pescado y me dicen que es pescado blando y además me ayuda ,pues compro ,ahora bien leyendo todo los comentarios y viendo que además es un pez muy graso ,me ayuda ? O por lo contrario encima aparte de la defecación de aceite ,me engorda ?

  26. Muchas gracias a todos por los comentarios.

    Lamento el retraso: he estado inactivo durante algún tiempo.

    Por resumir:
    .- No todas las diarreas oleosas tienen como origen un pescado. Pueden ser debidas a grasas no fácilmente asimilables o a problemas digestivos propios. No pretendo yo ni mucho menso sustituir al médico: si tienen un problema de este tipo, lo mejor es que acudan al especialista.

    .-Creo que consumir pescado de este tipo para acabar con el estreñimiento no es una buena estrategia. El asunto de si engorda o no engorda sería aquí secundario.

    Saludos

  27. Ufff que alivio al encontrar este post, me acabo de tirar dos o tres flautulencias que me han olido muy mal, y seguidamente he notado cierta humedad.. he ido corriendo al baño y.. sorpresa! Aceite amarillento por mi ropa interior y pijama… asqueroso. Resulta que este medio dia he comido donde trabajo un buen trozo de pez mantequilla ya que quedaba poco para que no estubiera bueno y antes que tirarlo nos lo comemos los trabajadores… Nunca más!

  28. Hola.. A mi me ha pasado anoche por primera vez eso de defecar y al mirar ver como un aceite anaranjado… He comido atún hace unos días, aunque lo he comido toda mi vida… Y estoy tomando un antibiótico… Puede tener esto que ver? Además estoy embarazada puede afectar esto a mi bebe?

  29. mi hija le esta pasando eso ya llevamos 3 dias y aun sigue se tira sus gases y bota aceite y mancha su ropa interior que hacer para que se le quite

  30. Hola a todos ayer decidimos comer tres amigas …pero cuando comía el pescado que supuestamente era fortuno cada vez que comías sentía malestar y no me explicaba porque cuando hago una observación a ella me dijeron que eran ideas mías que coma nomas en fin llegue a casa y las sensaciones habían elevado el nivel y me sentía mareada …me fui al baño y me asusté porque no era más que aceite en grandes cantidades…y las heces aun no sueltas ….así fui all baño toda la noche hasta el día siguiente pero lo que me sorprende es que no era anaranjado era amarillo….dorado…..y al preguntar al llegar resto como se sentía estaban bien y yo fui la única allá fechada….no entiendo que paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *