ALGINATOS

image
El uso del alginato sódico como ingrediente culinario para conseguir efectos diversos, ya se ha comentado aquí en varias entradas (esta, esta, esta y esta otra). Sin embargo, como es lógico, en el ámbito culinario se ha prestado menos atención a otros efectos derivados del uso de alginatos, entre los que destacan su efecto como saciante y su capacidad de disminuir la absorción de determinadas moléculas. Así, en un reciente estudio publicado en la revista “Nutrition Research“, se ha puesto de manifiesto que el consumo de una bebida con una determinada concentración de alginato sódico, disminuía los síntomas preclínicos del síndrome metabólico (incluyendo la resistencia al efecto de la insulina) y ayudaba a tratar la diabetes tipo 2 y la hipercolesteronemia, y consecuentemente, a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. El síndrome metabólico es una condición caracterizada por obesidad, hipertensión y un metabolismo de la glucosa y la insulina alterado. Este síndrome se ha relacionado con un aumento en el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. Es típico entre las personas con sobrepeso. ¡Anda que si a un cocinero con bastante sobrepeso que yo me sé, le manda el médico para tratarse su síndrome metabólico unas esferificaciones con alginatos….!!!!
El cuadro es “Entre líneas” de Javier Fernández.

Creative Commons License
ALGINATOS by lamargaritaseagita is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at www.lamargaritaseagita.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.lamargaritaseagita.com/blog/2008/09/21/alginatos/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>