
Ayer, cenando en Atrio (impresionante, como siempre) probé un queso excepcional de Aldeacentenera de leche de cabra, cremoso y muy fuerte: ¡Espectacular! Y me puse a pensar en el intenso quesito extremeño. Cuando en lo relativo a los quesos se dice “muy fuerte”, creo yo que se hace referencia fundamentalmente a tras aspectos diferentes, que en muchos casos van unidos: un aroma muy intenso, con matices que rozan los olores desagradables (calcetines, putrefacto…), un sabor muy intenso a curado y una sensación bucal astringente con matices incluso picantes en la lengua y fondo del paladar.
Archivo por meses: septiembre 2009
MANTEQUILLA vs MARGARINA

La mantequilla es un producto lácteo que concretamente se obtiene de la nata de la leche. Una vez ésta se ha separado de la leche (tradicionalmente de manera espontánea, por la menor densidad de la grasa, pero ahora normalmente por centrifugación; es decir, en cualquier caso, por un procedimiento mecánico), se lleva a cabo un proceso de maduración mediante la adición de cultivos de diferentes microorganismos, que provocan un ligera acidificación, pero sobre todo la formación de compuestos volátiles que hacen después más agradable el aroma de la mantequilla, entre los que destaca el diacetilo (de ahí que un adecuado cultivo y la posterior maduración sean muy importantes en el aroma de la mantequilla).

MANTEQUILLA vs MARGARINA by lamargaritaseagita is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at www.lamargaritaseagita.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.lamargaritaseagita.com/blog/2009/09/22/mantequilla-vs-margarina/.
ACNÉ Y DIETA

¡Qué mal se debe pasar cuando tienes 14 años y tu cara se llena de granos! Ante esa situación tan común siempre existieron unas cuantas leyendas urbanas para explicar las causas, una de las cuales (de otras más escabrosas no hablo) era la alimentaria: que si el chocolate, que si los plátanos (¡¡¡¿??), la grasa… Pues bien, en un estudio publicado en la revista “BMC public health”, se han investigado las posibles causas alimentarias de la aparición del tan temido acné juvenil. Vaya por delante que es un estudio realizado con encuestas (tomar con pinzas), pero parece que los autores encontraron alguna asociación entre la presentación del problema y el consumo de chocolate, de patatas fritas y de un dieta baja en verduras y fruta. Incluso estos investigadores se atreven a sugerir que los alimentos con mayor índice glicémico podrían presentar más posibilidades como desencadenadores del problema.

ACNÉ Y DIETA by lamargaritaseagita is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at www.lamargaritaseagita.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.lamargaritaseagita.com/blog/2009/09/20/acne-y-dieta/.
DHA

En el “Child Development” se ha publicado una investigación en la que se vuelve a poner de manifiesto que el consumo en niños durante el primer año de vida de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3, y más concretamente de DHA (ácido docosahexaenoico), se relaciona muy mucho con un mayor desarrollo de habilidades cognitivas. Como consecuencia, empieza a haber un debate interesante sobre si las leches maternizadas deberían obligatoriamente estar suplementadas con DHA. Este ácido graso se encuentra en la leche materna, y en grandes cantidades en la grasa del pescado (pero claro, los niños de estas edades no comen aún pescado normalmente). Y aquí entramos los tecnólogos, porque estos ácidos grasos tienen muchas y muy interesantes propiedades sobre la salud, sí, pero se oxidan como demonios, dando lugar a malos olores (a rancio, a pescado) y radicales libres, que tampoco vienen nada bien para la salud de los humanos. Protegerlos con antioxidantes o encapsularlos son estrategias interesantes para conseguir que aguanten más tiempo sin dar la lata en la leche.
Ya se ha comentado algo en alguna ocasión aquí en lamarga de cómo los ácidos grasos omega-3 parecen relacionarse con el desarrollo cognitivo (aquí)
El cuadro es “On the Boulevard” de Malevich.

DHA by lamargaritaseagita is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at www.lamargaritaseagita.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.lamargaritaseagita.com/blog/2009/09/16/dha/.
CHOCOLATE PARA LAS MIGRAÑAS

Aquellos (casi diría más bien aquellas) que padezcan migrañas tienen una nueva excusa para poder tomar chocolate: en un estudio presentado en el “14th International Headache Congress”, se han mostrado evidencias del valor del cacao como suplemento dietético para controlar las respuestas inflamatorias en el ganglio trigémino, lo que se piensa que juega un papel importante en las migrañas. Hay que decir, no obstante, que el estudio fue llevado a cabo en ratas de laboratorio, y que estas no informaban de sus dolores de cabeza, sino que se comprobó cómo una dieta enriquecida en cacao disminuía la expresión de proteínas relacionadas con esos procesos inflamatorios.
De cómo algunos componenetes de la dieta afectan a las migrañas ya se ha dicho alguna cosa por lamarga: aquí y aquí.
El cuadro es de Hua Yanfeng: “Recollection of light”.

CHOCOLATE PARA LAS MIGRAÑAS by lamargaritaseagita is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at www.lamargaritaseagita.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.lamargaritaseagita.com/blog/2009/09/16/chocolate-para-las-migranas/.
