ABSORCIÓN DE HIERRO Y POLIFENOLES

Poca gente sabe lo que son los polifenoles, pero muchos lo asocian a bueno, a antioxidante, a antienvejecimiento, a contra el cáncer… Y en cierto modo no les falta razón, porque estos compuestos, abundantes en determinados vegetales, presentan una actividad positiva demostrada (de una manera u otra) en los citados procesos. Pero (y es un buen ejemplo de que no todo es blanco o negro) parece ser que la presencia de estos compuestos en la dieta disminuye significativamente la absorción de hierro.

A esta conclusión se llega en un estudio publicado en el Journal of Nutrition1, en el que se ponía de manifiesto que la absorción de hierro por determinadas células intestinales se veía disminuida por la presencia de extractos de uva o de epigalocatequin-3-galato (un polifenol abundante en el té verde), a causa de la formación de un complejo insoluble entre el hierro y estos compuestos. Y esto no es ninguna tontería, porque la deficiencia en hierro es muy común en cualquier tipo de sociedad (no solo en los países no desarrollados, aunque sin duda más en estos, donde se consume menos carne), especialmente entre mujeres.

Los autores, lejos de prevenir contra el consumo de polifenoles, recomiendan que se vigile su consumo, pero no dan ninguna recomendación práctica. Hombre, lo que sí se viene indicando desde hace tiempo es separar el consumo de la fuente potencial de hierro (bien suplemento, bien carne, hígado, moluscos…) de la ingesta de alimentos ricos en polifenoles u otras sustancias que puedan formar complejos con el hierro. Es decir, que sería recomendable no tomarse el hierro con té o café o vino… ¡Joder, qué putada no poderse tomar el chuletón con el vino tinto!

El cuadro es “La copa de Ana” de Cesar Galicia.

  1. Bioactive Dietary Polyphenols Decrease Heme Iron Absorption by Decreasing Basolateral Iron Release in Human Intestinal Caco-2 Cells, J Nutr. Vol. 140, No. 6, 1117-1121, June 2010 []

2 pensamientos en “ABSORCIÓN DE HIERRO Y POLIFENOLES

  1. Hola Jorge,
    hace ya tiempo, justo antes de venirme al norte, participé en un proyecto sobre si el vino tinto podía inhibir la absorción de metales pesados, concretamente plomo y cadmio.
    El experimento se hizo con ratas pero supongo que podría ser extrapolado a humanos, y consistia en añadir el metal pesaado al agua de bebida (simulando una contaminación, como las antiguas tuberias de plomo por ejemplo) y añadir vino tinto a la comida en polvo, haciendo una papillita densa.

    No se si se llego a publicar, pero los resultados eran bastante claros de que en las heces de las “borrachuzas” había más metal pesado, indicando un atrapamiento (quelación) que inhibía la absorción intestinal del metal.

    Un saludo
    Andrés

  2. Gracias por el comentario, Andrés.

    Muy interesante el asunto. Y efectivamente, parece ir en el mismo sentido que este último trabajo que he comentado.

    Lo extrapolable en el caso de tu estudio (para las DO de vino sobre todo) es que bebiendo vino (tinto, que tiene más polifenoles) disminuye la absorción de metales pesados… habrá que acostumbrarse al pescado (que es donde los metales pesados abundan) con tinto, aunque algunos dicen que no va bien (http://www.lamargaritaseagita.com/blog/2009/10/23/maridaje-de-vino-y-marisco/)

    Espero que el verano haya sido benigno allí en el norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>