26
08
2010

El otro día, en la entrada sobre los artículos de Harold, se comentaban aquí en lamarga algunas de las razones por las que el ajo huele tan a ajo, tan intensamente, por qué provoca ese aroma bucal no siempre agradable para todo el mundo. Pues bien, qué casualidad que en un artículo publicado recientemente en el Journal of Food Science, unos investigadores de la Universidad de Ohio (USA) explican cómo han comprobado que el consumo de leche disminuye la presencia en la boca de esos compuestos con aroma inequívocamente a ajo.
Lea el resto »
Comments : 2 Comentarios »
Categorias : Alimentos, Trucos y aparatos
25
08
2010

Poca gente sabe lo que son los polifenoles, pero muchos lo asocian a bueno, a antioxidante, a antienvejecimiento, a contra el cáncer… Y en cierto modo no les falta razón, porque estos compuestos, abundantes en determinados vegetales, presentan una actividad positiva demostrada (de una manera u otra) en los citados procesos. Pero (y es un buen ejemplo de que no todo es blanco o negro) parece ser que la presencia de estos compuestos en la dieta disminuye significativamente la absorción de hierro.
Lea el resto »
Comments : 2 Comentarios »
Categorias : Alimentos, Nutrición y salud
18
08
2010

Bueno, no propiamente suyos, sino míos en la lectura de su blog. Al entrar he visto, primero, que saca en breve su próximo libro. La última vez que nos vimos me dijo que lo estaba ya corrigiendo, y hablamos de la posibilidad de que participásemos (algunos de los miembros de INDAGA) en la traducción. El libro se llamará “Keys to Good Cooking: A Guide to Making the Best of Foods and Recipes” (algo así como “Claves para cocinar bien: una guía para hacer los mejores alimentos y recetas”).
Lea el resto »
Comments : 7 Comentarios »
Categorias : Alimentos, Enlaces, Trucos y aparatos
15
08
2010

Parece que el calor afloja un poco (no hay que confiarse), y aprovecho para esta breve selección de noticias que he visto por la red últimamente:
.- En un meta análisis (un estudio en el que se toman datos de muchos estudios previos conjuntamente) publicado en el BMC Medicine
–es open access, es decir, el artículo está enterito y vero-, unos autores australianos concluyen que el consumo de chocolate negro reduce la presión arterial (ya hemos dicho cosas del chocolate por
aquí). Parece que el efecto de reducción es más bien bajo, y solamente en personas con la presión elevada. Cuando se ponen a dar cifras a mi no me parece tan modesto: comparable al efecto (sobre la tensión) de hacer 30 min de ejercicio y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular un 20%.
Lea el resto »
Comments : Sin Comentarios »
Categorias : Alimentos, Nutrición y salud
25
07
2010

Hace ya unos años que estuvo en las salas de cine la película “Sexo, mentiras y cintas de vídeo”. Me acuerdo de muy pocos detalles (para los mal pensados, a pesar del título no era nada escabrosa), pero se me quedó grabado que el protagonista se pasaba la peli bebiendo té helado. A algunos amigos hasta nos dio un poco aquel año por esa misma costumbre. Y lo cierto es que no mucho después se popularizó con éxito la comercialización de bebidas del tipo del Nestea, a base de té (o algo parecido) con aromas de limón. Pues bien, advierten desde el Sistema de Salud de la Universidad de Loyola, en los USA, que el consumo excesivo de té helado puede conducir a un riesgo inusitadamente alto de desarrollar dolorosas piedras (o cálculos) renales (yo no he tenido ninguno, pero los que han padecido un cólico renal comentan que el dolor es de aúpa).
Lea el resto »
Comments : 7 Comentarios »
Categorias : Alimentos, Nutrición y salud
Últimos comentarios