McDONALDS

NOS GUSTE O NO, TAN EXPRESIÓN DE LA SOCIEDAD DE UNA ÉPOCA ES LA MATANZA, EL JAMÓN Y EL COCIDO, COMO LO SON LOS McDONALDS DE LA DE AHORA MISMO, LA ERA DE LAS PRISAS, DEL MARKETING, DEL PRECIOimage

Bien, la fábrica es eso, una fábrica. Nada más parecido a la escena de la película “the wall” (Alan Parker – Pink Floyd): por un lado entran grandes piezas de vaca y por el otro salen barajas de hamburguesas congeladas. Sanitariamente es ejemplar: no creo que nadie pueda contraer una gastroenteritis comiendo en McDonalds. ¿Qué menos? puede uno pensar. Tecnológicamente pues esta bien, pero no es tan “la NASA” como uno piensa antes de ir. Donde otros (y otros son empresas de tamaño medio, de andar por casa) utilizan complejas funciones con softwares estadísticos para cualquier cálculo, o códigos de barras para la identificación de todo menos de los operarios, ellos siguen tirando de bolígrafo y de la cuenta de la vieja. Pero bueno, allá ellos.
Lo importante, la carne, pues nada que objetar. Hay que tener en cuenta que los precios de McDonalds son muy bajos. Claro, a ese precio no se compran solomillos de ternera joven. La carne es de piezas de las que habitualmente se dedican a guisos (más fibrosa, con más colágeno, como la del cocido) y de vacuno mayor (no de ternera). Es decir, carne de precios muy ajustados. Probé una hamburguesa y me pareció de una pésima calidad sensorial: fibrosa, como chicle. Y es que ese tipo de piezas no son para hacer carnes a la plancha. Y además, tanta congelación y descongelación en el proceso también influyen seguro en tan pésima textura. Ajustan el contenido graso a lo que establece como máximo la legislación: 19-20%. Alto, mucho más alto que la carne (siempre y cuando se retire la grasa visible, sino el nivel puede ser similar). Por lo demás, tan carne como la del solomillo más tierno (desde el punto de vista nutricional). En el caso de los productos de pollo, mezclan pechuga con muslo y con piel de pollo (esto último hay a mucha gente que no le resulta especialmente agradable). Tienen sus propios controles sanitarios, para cerciorar que no se han empleado hormonas o antibióticos. Probé una de las de pollo (una nueva, Mc algo) y sabía a masa de rebozar frita, lo de menos es lo que hubiera dentro. Era pollo, pero podía haber sido más harina y hubiera sabido de manera similar. Eso sí, llevaba desde las 6 de la mañana sin comer nada y me la comí con gusto (y es que la harina frita está buena).
¿Es comida basura? ¿Qué es comida basura? Indudablemente si uno solo come de esto va listo. Pero “Supersize me” es una demagogia. Si uno come y desayuna en una freiduría, y bebe solo fino (ídem jamón y vino tinto, ídem mariscos y albariño…), al mes también puede estar listo para viajar al más allá. Sí, el contenido graso es alto y la calidad sensorial es mala (aunque para gustos, los colores). Pero si todo lo que tiene mucha grasa es basura…. mejor no digo nombres

17 pensamientos en “McDONALDS

  1. La más santa verdad. Por un lado, está la experiencia: ¿quién ha hecho el experimento de comerse la hamburguesa sola, sin ketchup, ni mayo, ni sal extra? Podría ser una porción de cartón molido y remojado en leche. Pero, por el otro, está lo que dijo una vez Adrià, y que dio origen a su Fast Good. ¿Existe alguien que de mejor de comer por 3 euros?

  2. Que el exceso de hamburguesas no es sano (ni muchos otros excesos) es algo creo que ya tan asumido como el hecho de que una empresa como McDonalds no va a poner nuestra vida en peligro.
    Pero yo tengo una duda que no consigo quitarme de encima. Ahora a McDonalds y a Burguer King (por cierto que las hamburguesas de estos últimos son infinitamente más ricas) les ha dado por servir “comidas sanas”. Ensaladas y otros manjares apelando a una vida más saludable. ¿Vuelve a ser el marketing quien manda? o realmente nos están ofreciendo algo saludable. Hago ejercicios por saber de dónde sacarán las lechugas y siento miedo.
    Jorge, en ocasiones veo muertos… (Es que estoy viendo el sexto sentido mientras escribo esto) Eso sí, muertos muy sanos alimentados por lechugitas del MacDonalds y bolitas de sandías.

  3. Es que una de las estrategias más eficaces de marketing alimentario en la actualidad es la salud. Y en el caso de McDonalds sirve además para calmar la conciencia de los que comen allí. Oye, si de ese modo más gente come verduras, pues mira tú, todos salen ganando.
    Sobre las ensaladas de McDonalds no opino, porque no las he probado nunca.
    No creo que las lechugas sean peores que cualquier otra (nutricionalmente).

  4. Bonito e interesante artículo.
    Los he usado aunque no es de lo que me gusta para comer…
    Para comida rápida realmente prefiero los restaurantes chinos, que sí tienen fama de cocinas sucias, y al final igualan lo de precios baratos, de forma más variada en su menú.
    Sí alucino con lo de la publicidad y la manera de enganchar a los niños con los regalos… al final creo que los padres poco pueden hacer frente a las avalanchas publicitarias que su pequeño les demandará, o ese maravilloso local para celebrar un cumpleaños, con sus colores y columpios…

  5. Me parece increible la atracción de los niños hacia este tipo de establecimientos que yo no encuentro tan satánicos ( y después de tu artículo, menos aún), Por cierto, estuve en el Fast Good de Madrid y me pareció una maravilla; barato, sencillo y original. Altamente recomendable.
    Salud!

  6. Oye, pero es que no habéis probado la Doble Whopper con extra de queso?
    Yo es que me como hasta a Dios por los pies (qque dice mi suegra)
    Hace tiempo una empresa (mala) me regaló un jamón pésimo: rosita, gordito, crudito,… Algunos perros nni o habrían mirado pero a mi me duró 15 días (y sin ayuda)
    Jorge: ¿Como responde el cuerpo ante una ingesta tan masiva de proteínas?

  7. Yo no soy nutrólogo, pero las necesidades diarias de proteína en humanos están en torno a 0.75g/kg de peso. Como tú pesarás unos 80kg, tu ración recomendada puede estar en torno a los 60g de proteína al día. Si el jamón pesaba 7 kg y unos 2.5kg se van en hueso y grasa, te comiste 4.5kg de jamón en 15 días, lo que hace 300g de jamón al día. El jamón tienen un contenido proteico del (más o menos) 25%. Es decir, que cada día comiste 75g de proteína de jamón. Suponiendo que en lo demás no cambiaste la dieta, sí, comiste muchas más proteínas de las que necesitabas (como todos). Esto durante un corto período no tiene importancia. No obstante, se recomienda que el consumo diario de proteína no supere el doble de la ración diaria recomendada (en tú caso, 120g al día) de forma continua. De ser así, a la larga se pueden producir algunas patologías renales.

  8. Yo necesito que Orges me haga esos cálculos porque no conozco una persona mas interesada en comer sano y menos aplicada que yo. Soy como esas películas que están muy bien pero que por culpa de 5 minutos se vienen abajo enteras. Yo puedo comer maravillosamente hasta las 6 de la tarde, pero en 5 minutos me cargo el trabajo de todo el día y me lleno de frustración.
    No me gusta Mc Donalds, prefiero Burger King pero ninguno me gusta en realidad. Valoro demasiado la experiencia de la comida. De estos nuevos restaurantes de comida sana “de autor” conozco el Iboo; comí bien.
    Yo puedo comer rico por menos de 3 euros. Soy una auténtica ingeniera en ese tema.

  9. Bueno, si aguantas hasta las 6 sin comer “mal” ya es mucho.
    Tal vez habría que cambiar el término “comida basura” por la expresión “costumbres basura” o “alimentación basura”, porque ese pequeño ataque de gula con alguna pieza de bollería industrial o una salchicha o una pizza, o una hamburguesa, si no es la generalidad de la dieta, no tienen mayor importancia. Lo que es una basura (no solo nutricional y dietética, sino cultural y para los sentidos) es comer siempre pizza y hanburguesa y tomar siempre bollería industrial de merienda. ¿No habéis visto algún americano del équipo de baloncesto local (da igual la ciudad) cenando casi siempre en McDonalds o en Burger King? Como el típico españolito que busca una bar de tapas el segundo día que pasa en Nueva York…..

  10. Madre mía … ¡el mundo al revés! un camarlengo de la nueva cocina no puede opinar sobre la comida del pueblo. Me imagino entrando en un Mc Donalds, al fondo cuatro magníficos tipos de barrio comiéndose con pasión unas hambuguersazas y llego todo finolis y les espeto: “Chavalitos, ¿qué opináis sobre la “calidad sensorial” de vuestras hamburguesas? No me extrañaría nada que me cogieran, me sacaran del local en volandas y me pegaran una paliza (bien merecida por cursi).
    Querido amigo, toda esa jerga guárdala para cuando vayas a comer a garitos regentados por F. Adriá y su santa compaña. Amén.

  11. Risas sinceras

    Estás mucho más equivocado de lo que te imaginas. Adriá y sus huestes (y sus huestes pueden ser sus enemigos más acerrimos en la alta restauración) jamás llevarían a cabo un análisis sensorial de sus productos. Eso supondría reconocer que confían más en la opinión de los consumidores que en la suya propia, y eso es anatema.
    En cambio, en McDonalds y similares, donde todo se calcula al milímetro, es esencial saber cómo va a responder el cliente en función de las caracteríticas del producto para poder hacer cálculos. Se puede asumir perder clientes por una menor calidad en el producto si eso queda amortizado por menores costes de producción. Tus tipos de barrio no lo saben, pero son mucho más engranajes de la economía global que los snobs clientes del Bulli.

  12. Querido amigo,
    veo que te tocan a Adriá y saltas como un resorte. La verdad es que tu fidelidad al nuevo amo es admirable (me gustaba más ese chaval que se batía en la industria tomatera tirando con un simple tirachinas y no el sofisticado mercenario que dispara con las balas de los nuevos alquimistas …). Te contesto porque estoy en desacuerdo con lo que dices. Sinceramente, creo que a Adriá sí le importa la opinión de sus consumidores y que los voceros de las élites le digan lo que quiere escuchar. Cuando fue portada del N.Y. Times comentan que sus pelos se convirtieron en escarpias. En ese artículo, algo se habló de “meta-cocina” en tono laudatorio (y lo sensorial pertenece a esta categoría).
    Cambiando de tema, caro camarlengo, hoy comienza el cónclave y estaría muy bien que le echaras un cable a Tettamanzi, un tipo de barrio y que no le hace ascos al limo de las trincheras.
    Un abrazo.

  13. Seguro que a Adriá (al que no defiendo como persona, sino como representante de la innovación) sí le importa mucho la opinión de los que consumen (de no ser así se arruinaría, y no tiene pinta de ir a hacerlo) pero no creo que se preocupe de valorar regladamente esa opinión. Es como el artista, que por supuesto está interesado en que su obra guste, y cuanto más mejor, pero que jamás intentaría evaluar que es lo que más le interesa a la gente para ponerse a dibujar como le pidan con la calculadora en la mano. En cambio Ikea (McDonalds) sí hace eso con sus cuadros: encuestas, análisis de consumo….
    Lo sensorial es lo que se percibe con los sentidos. Un análisis sensorial es una cata reglada de un producto, bien por expertos (como en los vinos) bien por consumidores (cuando en un supermercado te dan a probar y te piden la opinión).
    En cuanto al cónclave, ¡ay del que se fíe de mi consejo….!

  14. ¡Jo! ¡Qué de comentarios!, no sabía yo que las cadenas de hamburguesas tenían tanto don de gentes.
    Personalmente mis hijos dejaron de pedirme entrar a por los “regalitos” de McDonald… cuando les obligué a comerse una entera (mi hija por poco devuelve).
    Hoy han cenado de maravilla después de trabajar en su cabaña del árbol, el día que les pille el dueño de la finca…, tortilla de patatas y ensalada de tomate, lechuga, cebolla, bonito… Eso sí, cuando van a Cáceres no perdonan el bocata de Pans… (no sé como se escribe) de jamón y tomate, claro que ya han aprendido y se lo hacen en casa.
    Mucho cuidado con el camarlengo que la sangre tira mucho y yo tengo “musha mala leite”.

  15. Hola, hasta donde tengo entendido las Hamburguesas de McDONALDS no son 100% carne de res, estan complementadas con lombrises californianas, existe una trazabilidad para estas lombrises? si no es así, la salubridad de esta “Comida” no es muy confiable, no te parece? Ademas, esta “Comida” no dañan nuestra tradiciones alimentarias? Para mi no hay comida mas sana y rica que la casera, por eso es que nos ha mantenido por generaciones.
    Saludos.

  16. Supongo que este último comentario era de guasa. No tengo nada contra las lombrices, pero te aseguro que no hay ninguna en las hamburguesas, ni de McDonalds ni de nadie (espero) (entre otras cosas les saldría más caro que la carne de vaca)
    en cuanto a lo de dañar las tradiciones alimentarias, pues seguramente sí, como la coca-cola, el vino francés (fuera de Francia) o la comida china (hace falta seguir?).
    Más sana y rica que la casera…. depende de cuál sea tu comida casera. Y si de mantenerse por generaciones se trata, los japoneses tienen la esperanza de vida más alta del mundo, así que ¡¡¡a comer pescado crudo!!!

Los comentarios están cerrados.